Fiestas de San Antonio
FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD  EN BENISUERA
encesa de la
17 DE ENERO

     Cada 17 de Enero se celebra la fiesta de San Antonio Abad, con sus tradicionales hogueras y la bendición de los animales, por eso en este día no resulta extraño ver en la puerta de las Iglesias todo tipo de animales desde perros, animales de granja e incluso alguno de tipo exótico. Generalmente se representa a San Antonio Abad, acompañado de animales domésticos.

    San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto, en el año 250 y optó radicalmente por el consejo evangélico del desprendimiento y la entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto en Egipto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que a partir de entonces, introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual.

 

    San Antonio pasó parte de su vida en el desierto en estricta soledad y allí convivió con todo tipo de animales que viven en ese hábitat especialmente reptiles e insectos. Según cuenta la tradición le fue fácil familiarizarse con ellos. Cuando veía que un animal estaba herido lo curaba y se dice que incluso llegó a sacarle a un león la espina que tenía en una de sus garras. Parece ser que San Antonio fue un gran amigo de los animales, procuraba su protección y sintió gran pasión por ellos.                                                

foguera
esmorcar
    Las tradicionales fiestas de San Antonio empiezan con la matanza de un cerdo una semana antes de las fiestas.

    Las fiestas empiezan viernes con almuerzo de "torrà", y posteriormente la recolecta de pino, troncos y todo aquello que sirva para quemar en la popular hoguera de San Antonio, celebrada viernes noche.

   

 El sábado es la fiesta grande de San Antonio, celebramos la misa con posterior bendición de los animales y por la tarde cabalgata y procesión en honor a San Antonio.

    El último día, domingo, comienza con chocolate para todos los madrugadores, más tarde "torrà" para todo el pueblo. Después, vuelta al pueblo con charanga de casa en casa; la gente ofrece pastas a los festeros para después de las paellas que disfrutan todos los asistentes en la plaza. Finalmente las fiestas terminan con charanga en el bar del pueblo.
    Queda decir que se celebran el fin de semana más próximo al 17 de Enero, día de San Antonio.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30