Historia de Benisuera pag 2
HISTORIA de BENISSUERA

2. BENISSUERA: APROXIMACIÓN AL NOMBRE DE LA POBLACIÓN

       
  El topónimo Benisuera se debe relacionar con una etimología árabe. Pero como suele pasar casi siempre no está totalmente aclarado. Se debe interpretar como un nombre de persona o sobrenombre femenino. Asín Palacios propone una interpretación, recogida por Alcover-Muelle, “bani.zu'aira”, es decir: los descendientes de la bella. Pese a ello, se ha propuesto recientemente otra interpretación, muy peculiar eso sí: los descendientes de Piropo.
       No se ha constatado la relación simbólica (elementos hablantes) del topónimo con la heráldica municipal de Benisuera. Se debe decir que la heráldica no guarda siempre una relación estricta con la toponimia, antes al contrario: abunda la interpretación, muy a menudo literal, de ese topónimo para representarlo y resumirlo mediante elementos simbólicos o hablantes, como les denomina el vocabulario heráldico.
 

3. PRECEDENTES HERÁLDICOS Y VEXILOLÓGICOS DOCUMENTADOS

 
  Analizados los dos apartados precedentes, será necesario que procedamos a la exposición de los resultados de la investigación sobre las representaciones heráldicas documentadas, porque su estudio nos proporcionaría líneas argumentales que podrían apoyar la propuesta heráldica y vexilológica.
       No hemos documentado representaciones heráldicas significativas o particulares para el período documentado 1834-1952. Durante los siglos XIX y XX, el Ayuntamiento de Benisuera hace uso de las armas heráldicas del Estado en los diversos momentos, ya sea la monarquía (apreciable, con dificultades por la fabricación defectuosa, en un sello de tinta de 1862 y 1868), la I y la II República (papel moneda de 1937) o el Estado Español durante la dictadura del general Franco. El único elemento particular es la orla o filacteria con la leyenda correspondiente al Ayuntamiento de Benisuera, en el juzgado de paz o a la alcaldía, como se puede ver en los diversos ejemplos de 1952. Tampoco hay ningún indicio en la de la parroquia, que representa el busto del titular.
- Pàgina 2 -
<- Anterior    

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31